Spanish English French

Busqueda

Colaboradores

  • Biblioteca Electrónica
  • Comuniquémonos con Gloria





Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy195
mod_vvisit_counterAyer1237
mod_vvisit_counterEsta Semana4471
mod_vvisit_counter08140
mod_vvisit_counterEste Mes31366
mod_vvisit_counterÚltimo Mes56551
mod_vvisit_counter01569118

Eventos

Noviembre 2081
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Escrito por Administrator   

Desde 1995, el Hospital Pablo VI Bosa, primer nivel, inicio el desarrollo de actividades grupales con personas habitantes de los barrios aledaños a la institución y poco a poco empezó a recorrer calles, vías principales y secundarias y barrios y a reconocer personas de diferentes partes de la localidad; en el desarrollo de estas labores fue fortaleciendo su oficina de participación y las formas exigidas por el decreto 1757 de 1994. A partir de la realización del primer diagnostico de salud con participación social y comunitaria, se decidió darle un enfoque especifico y diferencial a la intervención en la localidad, lo que llevo a desarrollar procesos permanentes, aportando al reconocimiento de los derechos y deberes en salud, generación de identidad con la localidad de Bosa e incentivos comunitarios para la participación. Este proceso ha movilizado de forma importante a la comunidad de Bosa entorno a la salud, a la gestión de recursos, al mejoramiento institucional, a la resolución de problemáticas que han sido detectadas por los actores locales e intervenidas en conjunto entre las instituciones y la comunidad, al punto de llegar a postular el proceso de participación social y comunitaria de la localidad como experiencia exitosa en el distrito desde 2003 y ya por más de 7 veces en diferentes ámbitos distritales y nacionales.

Actualmente, se presenta como Modelo de desarrollo Micro territorial a través de Consejos Zonales de Salud a su Casa, en el cual interactúan los líderes de las diferentes formas de participación (COPACOS y Asociación de Usuarios) siendo principales dinamizadores y garantes del desarrollo del proceso en los micro territorios.

Para la institución, la participación social y comunitaria es eje fundamental de la misión institucional y los modelos de atención que históricamente ha gestado, cuenta con el reconocimiento y proyección necesarios para promover el desarrollo de la identidad y la autonomía en las comunidades, que actualmente se movilizan a partir de sus necesidades e iniciativas.

Cabe resaltar que este proceso ha sido matizado por varios líderes y lideresas durante estos 17 años, que han estado en cabeza de la oficina y que sin su laboriosidad y compromiso en la siembra, y también en su convicción frente a los procesos participativos, hoy Bosa no contaría con un grupo calificado y selecto de gestores comunitarios que engrandecen la localidad y han podido vivir y disfrutar del desarrollo que por sus manos se ha logrado.

COMITÉ DE ETICA

Es un espacio de participación que tiene como objetivo fundamental velar porque se respeten los derechos de los pacientes, dentro de los parámetros de ética profesional y de calidad de los servicios.

Realizan actividades de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1757 de 1994 y enfatizan su gestión en: promover los programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar y ambiental, divulgar los derechos y deberes en salud , Atender demandas sobre violación de derechos y deberes en salud, Avalar proyectos de investigación clínica y no clínica en la institución, Representación en el comité de bioética y realizar veedurías al servicio.

Lo integra un representante de la Gerencia, dos representantes del Comité de participación comunitaria en salud, dos presentantes de la Asociación de usuarios, un representante del equipo médico y representantes del personal de enfermería.

INVESTIGACIONES 2.007 - 2.008:

  1. Seguimiento a mamografías reportadas como BIRADS IV y V en el Hospital Pablo VI Bosa (Autora: Jackeline Ravelo)
  2. Factores de riesgo socio demográfico para bajo peso al nacer (Autor: Diego Hernando Díaz)
  3. Practicas curativas en el Cabildo Indígena Muisca de Bosa (Autor: Santiago Martínez)

INVESTIGACIONES 2.009

  1. Servicios amigables para adolescentes: Estrategias de implementación, temas en salud, debilidades y posibilidades (Autores: Tatiana Sánchez Parra, Ana María Barragán Díaz, Juan Manuel Duque)
  2. Evaluación de las condiciones higiénico-sanitarias de grecas y máquinas dispensadoras de bebidas calientes seleccionadas y priorizadas según el desarrollo del proyecto en el Distrito Capital (Autora: Ruth Castellanos)
  3. Búsqueda activa de eventos adversos y fallas en los servicios de urgencias y hospitalización en un Hospital Público de I Nivel de Atención (Autores: Inés María Galindo, Paola Vargas Toro, Juan Manuel Duque)
  4. Análisis de la situación de Salud de la población adulta en condición de discapacidad de la Localidad de Bosa e identificación de las principales problemáticas (Autora: Mónica Rocío Salguero)

INVESTIGACIONES 2.010

Relación entre pérdida auditiva y el uso de reproductores personales de audio por presión sonora en adolescentes de la localidad de Bosa (Autores: Sandra Carolina Córdoba, Yaneth Novoa, Leonel Sierra).

Efectividad de intervenciones basadas en la escuela para prevención de embarazo en adolescentes en zonas urbanas (Autores: Juan Manuel Duque, Paola Romero)

Factores críticos de Éxito en el proceso de Acreditación en Salud: Estudio de caso en la E.S.E. Hospital Pablo VI de la localidad de Bosa en Bogotá (Autores: Carlos Guzmán, Weymar Muñoz).

INVESTIGACIONES 2.011

  1. Caracterización del uso de la Homeopatía como terapéutica alternativa en un I Nivel de Atención (Autores: Maria Angel Duque, Juan Manuel Duque)
  2. Metales pesados en Hortalizas distribuidas en los centros de Abasto e Hipermercados (Autora: Ruth Castellanos)
  3. Desórdenes músculo esqueléticos y barreras de acceso a programas y servicios de salud de niños, niñas y adolescentes desvinculados del trabajo infanto-juvenil en la localidad de Bosa, 2.011 (Autores: Jairo Ernesto Luna, Johanna Torres)
  4. Análisis de las inequidades en salud para la localidad de Bosa a través del instrumento URBAN HEART a partir de la información disponible en la E.S.E. Hospital Pablo VI Bosa (Sandra Bocarejo, Santiago Martínez, Cristian Cortés)

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD COPACOS

EL Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copacos) de la localidad de Bosa , esta reglado por el decreto 1757 de 1994, conformado por aproximadamente 75 integrantes comunitarios e institucionales, que han recibido formación y se encuentran cualificados en los temas de Salud lo cual los posibilita para puedan realizar un trabajo de multiplicación de sus conocimientos a ciudadanos y organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus necesidades sociales para incidir en las decisiones que los afectan, fortalecer la respuesta social organizada y lograr su movilización en torno a la exigibilidad del derecho a la salud y el mejoramiento de calidad de vida.

Enfatizan su gestión en el ejercicio acciones de planeación, control social, comunicaciones y salud publica.

Durante el periodo comprendido entre el año 2009 y 2010 los integrantes de esta forma desarrollaron un proyecto para el fortalecimiento de la participación social en salud, proyecto que consistió en formarlos en el tema de Actividad física y Primer Respondiente posicionándose a nivel distrital como una forma de participación organizada, comprometida y disciplinada recibiendo así el reconocimiento por parte de la Secretaria Distrital de Salud- año 2010.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS

El Hospital Pablo VI Bosa ESE, cuenta con una asociación de usuarios integrada por 140 usuarios inscritos en su libro de asociados, de los cuales 16 componen la junta directiva y comités, su elección se realiza a través de Asamblea general y por periodos de 3 años.

Son lideres comunitarios que han sido capacitados en: Temas de Aseguramiento, Comunicación, liderazgo, humanización, trabajo en equipo, mecanismos de escucha, estatutos, control social, funciones y portafolio de servicios entre otros.

Realizan actividades de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1757 de 1994 y enfatizan su gestión en las visitas periódicas a los centros de atención, control efectivo a la apertura de buzones, socialización de derechos y deberes, y control social a los procesos de atención.

CONSEJOS ZONALES

Son espacios de aprendizaje, concertación y gestión comunitaria que da soporte al proceso del programa Salud a su Casa, su conformación se realiza a partir de la inclusión de actores claves (líderes y lidéresas, personas interesadas en mejorar las condiciones de calidad de vida de sus territorios entre otros) han materializado la visión y objetivos propuestos avanzando en la garantía de los derechos partiendo de las potencialidades, necesidades colectivas e individuales con el firme propósito de cambiar la realidad de su localidad.

El Hospital Pablo VI Bosa a través da la oficina de Participación Social, brinda asesoría constante en el ejercicio de la formulación de planes de acción y seguimiento de los consejos zonales logrando que en algunos micro territorios estos líderes y lidéresas se encarguen de gestionar respuestas sociales a las problemáticas identificadas, de esta manera los líderes asumen y participan de la ejecución de las actividades propuestas, siendo así parte de la solución.

Se cuenta con 50 micro territorios que se han posicionado en la localidad de Bosa como forma de participación Ciudadana con procesos de construcción de conocimiento conjuntos aportando de manera significativa a la Gestión Social Integral.

Si quiere ser parte de alguna de las formas de Participación Comunitaria en Salud contáctenos al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 7789900 Ext. 3745

Horario: Lunes a viernes de 8 AM a 4 PM

Sede Administrativa No 2

Licep Paola Duran Coordinadora Participación Social

Muchas gracias por su colaboración.