Spanish English French

Busqueda

Colaboradores

  • Biblioteca Electrónica
  • Comuniquémonos con Gloria





Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy651
mod_vvisit_counterAyer1371
mod_vvisit_counterEsta Semana9593
mod_vvisit_counter08953
mod_vvisit_counterEste Mes30138
mod_vvisit_counterÚltimo Mes41172
mod_vvisit_counter01935466

Eventos

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Escrito por Administrator   
Jueves, 30 de Junio de 2011 09:43

Desde 1995, el Hospital Pablo VI Bosa, primer nivel, inicio el desarrollo de actividades grupales con personas habitantes de los barrios aledaños a la institución y poco a poco empezó a recorrer calles, vías principales y secundarias y barrios y a reconocer personas de diferentes partes de la localidad; en el desarrollo de estas labores fue fortaleciendo su oficina de participación y las formas exigidas por el decreto 1757 de 1994.

A partir de la realización del primer diagnóstico de salud con participación social y comunitaria, se decidió darle un enfoque especifico y diferencial a la intervención en la localidad, lo que llevo a desarrollar procesos permanentes, aportando al reconocimiento de los derechos y deberes en salud, generación de identidad con la localidad de Bosa e incentivos comunitarios para la participación.

Este proceso ha movilizado de forma importante a la comunidad de Bosa entorno a la salud, a la gestión de recursos, al mejoramiento institucional, a la resolución de problemáticas que han sido detectadas por los actores locales e intervenidas en conjunto entre las instituciones y la comunidad, al punto de llegar a postular el proceso de participación social y comunitaria de la localidad como experiencia exitosa en el distrito desde 2003 y ya por más de 7 veces en diferentes ámbitos distritales y nacionales.

Actualmente, se presenta como Modelo de desarrollo Micro territorial a través de Consejos Zonales de Salud a su Casa, en el cual interactúan los líderes de las diferentes formas de participación (COPACOS y Asociación de Usuarios) siendo principales dinamizadores y garantes del desarrollo del proceso en los micro territorios.

Para la institución, la participación social y comunitaria es eje fundamental de la misión institucional y los modelos de atención que históricamente ha gestado, cuenta con el reconocimiento y proyección necesarios para promover el desarrollo de la identidad y la autonomía en las comunidades, que actualmente se movilizan a partir de sus necesidades e iniciativas.

Cabe resaltar que este proceso ha sido matizado por varios líderes y lideresas durante estos 17 años, que han estado en cabeza de la oficina y que sin su laboriosidad y compromiso en la siembra, y también en su convicción frente a los procesos participativos, hoy Bosa no contaría con un grupo calificado y selecto de gestores comunitarios que engrandecen la localidad y han podido vivir y disfrutar del desarrollo que por sus manos se ha logrado.


Si quiere ser parte de alguna de las formas de Participación Comunitaria en Salud contáctenos al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 7789900 Ext. 37450

Horario: Lunes a viernes de 7 AM a 5 PM

Sede Administrativa No 2

 

Licep Paola Duran Coordinadora Participación Social